Saltar al contenido
Inicio » 7 consejos para comprar vivienda en Colombia

7 consejos para comprar vivienda en Colombia

consejos para escoger tu vivienda
Compartir:

Cuando llega el momento, comprar la primera vivienda es una de las decisiones más trascendentales de la vida, ya que es una decisión para el largo plazo y que impacta tu núcleo familiar.

Es crucial tener en cuenta que comprar una vivienda es una inversión significativa y debemos estar seguros y hacer el proceso con calma. Para ello, es necesario hacer una buena investigación, visitar proyectos, aplicar a los subsidios de vivienda si se trata de vivienda nueva y recolectar información detallada. En esta decisión, lo mejor es no precipitarse, ya que por lo general se acude a un crédito de vivienda que dura algunos años. Por lo tanto, es fundamental que el inmueble elegido sea de nuestro completo gusto. Recuerda que la elección de una vivienda es un proceso importante y que debemos tomar el tiempo necesario para hacerlo bien. Siguiendo estos consejos, podrás tomar una decisión informada y encontrar la vivienda que se ajuste a tus necesidades y expectativas.

Te puede interesar: Vivienda nueva o usada ¿Cuál conviene más?

Tips para comprar vivienda nueva o usada

  • Investigación: Para elegir la vivienda ideal, es preciso poner sobre la mesa la mayor cantidad de opciones que se encuentran en el mercado para poder compararlas. Además, conocer cuáles son los estándares normales o comunes de los inmuebles actuales, así como las ventajas de cada proyecto. Sobre todo, es valioso identificar las características que buscamos en nuestra futura vivienda. Ten en cuenta que puedes visitar de manera gratuita la casa o apartamento modelo de las constructoras para tener un acercamiento de cómo podría ser tu hogar. Recuerda que la investigación es una parte esencial del proceso de selección de una vivienda. Al explorar todas las opciones disponibles, estarás en mejores condiciones para tomar una decisión informada y encontrar la vivienda que se ajuste a tus necesidades y preferencias.
Crédito de vivienda – Credifamilia.
  • Capacidad de pago: Por lo general, el 30% de tu salario se destinará al pago de tu crédito hipotecario. Si el valor de la cuota mensual supera ese porcentaje, es conveniente buscar una fuente de ingresos adicional, aligerar otros compromisos financiero o incluso considerar cambiar de trabajo para poder afrontar este reto.

Te puede interesar: ¿Qué es capacidad de endeudamiento?

  • Elige el tipo de inmueble: Cuando busques el inmueble perfecto para ti, es fundamental tener en cuenta tus necesidades a futuro. Esta decisión repercutirá en tu vida durante varios años, por lo que es mejor estar preparado. Es posible que un pequeño apartamento de soltero suene tentador en el momento, pero considera si tu familia puede crecer en el futuro o si tu familia actual se sentirá cómoda en un espacio reducido. Además, ten en cuenta el estrato del inmueble para asegurarte de que las tarifas de servicios públicos se ajusten a tu bolsillo.
  • Ubicación: Que el inmueble esté cerca de tus lugares de interés, tu lugar de trabajo o estudio, siempre será un acierto. También es recomendable adquirir el inmueble en una zona con tendencia a valorizarse, con buenos accesos viables y rutas de transporte.
  • El estado del inmueble: Si decides que una vivienda usada es tu mejor opción, debes revisar su estado general y determinar si requiere mejoras o reformas. Verifica que los documentos estén en regla. Además, considera que esta puede ser una oportunidad para tener un espacio que se pueda adaptar a tu gusto con mayor facilidad.
  • Compara: Realiza un cuadro comparativo con las opciones más viables o las que más te gusten, descarta aquellas que no cumplen con tus requisitos y elige tu favorita. En este punto, es vital ser consecuente con tu situación financiera e ingresos y descartar esas viviendas que tengan precios fuera de tu alcance.

Te puede interesar: ¿Vivir en arriendo o comprar vivienda?

  • Busca asesoría de un experto: Si después de todo esto aún tienes dudas, no sabes cómo llevar a cabo el proceso o necesitas obtener un crédito de vivienda para adquirir tu inmueble, te recomiendo que te pongas en contacto con un asesor a través de Credifamilia.com. De esta manera, podrás hacer tu sueño de adquirir una vivienda de la mano de los expertos del equipo Credifamilia.

Equipo de contenidos – Credifamilia S.A