Antes que todo, el subsidio de vivienda entregado por las cajas de compensación en Colombia son un aporte económico que ayuda a completar el valor de tu vivienda nueva, que puede ser de hasta 30 SMMLV (En caso de ser desembolsado este año la suma sería de hasta $39.000.000 millones de pesos)
Para iniciar con el proceso primero debes saber en qué caja de compensación te encuentras afiliado; en caso de ser empleado, esto lo puedes consultar directamente con tu empresa. Si eres independiente puedes afiliarte y cotizar en la caja de compensación que desees.
Una vez identifiques tu caja de compensación, consulta directamente como está conformado tu grupo familiar; si te encuentras con tu esposo e hijos, en caso de que aplique, o si, por el contrario, estás soltero. Recuerda que no es obligatorio que tengas alguna otra persona dentro de tu grupo familiar, ya que también aplica si eres soltero.
Te puede interesar: ¿Cómo solicitar el subsidio Mi Casa Ya en 2023?
Requisitos mínimos para aplicar al subsidio:
- Los ingresos de tu grupo familiar no deben superar los 4 SMMLV ($ 5,200.000 millones de pesos).
- Debes estar interesado en comprar vivienda VIS O VIP, es decir, de máximo ($195.000.000 millones de pesos).
- Nunca antes haber sido beneficiario de este subsidio.
- No ser propietario de ningún bien inmueble (lote, finca, casa, apartamento).
Documentos necesarios
Si cumples con los requisitos anteriores, cuentas con una gran probabilidad de asignación del subsidio. Es importante que conozcas cuáles son los documentos que te van a solicitar para realizar la postulación, algunos de ellos pueden ser:
- Pre aprobado o aprobado de crédito hipotecario.
- Formulario que maneja la caja de compensación para la postulación al subsidio.
- Certificación de ingresos de las personas que laboran y están dentro de tu núcleo familiar.
- Copia de los documentos de identidad de las personas del grupo familiar.
Te puede interesar: Subsidios de mejoramiento de vivienda
Cómo aplicar para tu subsidio
- Aplica para hogares unipersonales.
- Debes estar afiliado a una caja de compensación familiar y mantener al día tus aportes mensuales.
- Ninguna persona en tu grupo familiar (hogar) debe haber recibido previamente algún subsidio de vivienda.
- Tus ingresos personales o familiares no deben exceder los 4 SMMLV.
- La vivienda que elijas debe formar parte de un proyecto inmobiliario de Vivienda de Interés Social (VIS), con un valor máximo de 150 SMMLV.
- Tu grupo familiar debe aportar ahorros, cesantías (opcional) o cuotas iniciales para la compra de la vivienda, excepto en casos donde los ingresos mensuales sean inferiores a 2 SMMLV.
- Si el subsidio de vivienda es para construcción, tu familia debe ser propietaria del terreno, el cual debe estar libre de hipotecas o embargos.
- Debes contar con una pre aprobación de crédito hipotecario.
Recuerda que estos son algunos de los documentos y requisitos necesarios, ya que, cada caja de compensación tiene variaciones en sus requerimientos y por eso es muy importante que tengas una asesoría directa. Te recomendamos consultar su página web o los canales de atención que tengan a disposición según tu caso. A través de estos canales, puedes encontrar las fechas precisas para postulación y tiempo de respuesta para que te generen la carta de aprobación del subsidio.
Equipo de contenidos – Credifamilia S.A