Saltar al contenido
Inicio » 9 consejos para usar tu tarjeta de crédito al solicitar un crédito de vivienda

9 consejos para usar tu tarjeta de crédito al solicitar un crédito de vivienda

Compartir en:

¿Cómo usar correctamente una tarjeta de crédito? Es información que todo tenedor de una debería conocer para sacarle el mayor provecho al menor costo posible. Las tarjetas de crédito pueden ser una gran herramienta a la hora de manejar nuestro dinero. Genera experiencia crediticia positiva, funciona para emergencias o para obtener sus múltiples beneficios como descuentos en productos y tiendas. Por esto, es necesario aprender a usar adecuadamente tu tarjeta de crédito y poder sacarle todo su potencial, aquí encontrarás algunos consejos:

Te puede interesar: Crédito hipotecario para reportados ¿Cómo solicitarlo?

  1. Este consejo se remonta a antes de que adquieras una tarjeta: organiza tus gastos, haz un presupuesto y analiza esta decisión. ten en cuenta cuál será el uso que darás a la tarjeta de crédito y cuánto representará en tus gastos mensuales, con el fin de identificar si será un apalancamiento sano para tus hábitos de consumo y no que se convierta en un gasto innecesario. Recuerda que las tarjetas de crédito mal utilizadas, pueden afectar negativamente tu historial financiero y también, pueden perjudicarte al momento de decidir comprar una vivienda propia, ya que reducen tu capacidad de endeudamiento.
  2. Es vital analizar e identificar cuál es la tarjeta de crédito que quieres. Cual es el objetivo y cuáles de tus necesidades financieras satisface, ten en cuenta los siguientes aspectos:
    • Conoce los costos de manejo, características, formas de facturación e intereses para mantener tus futuros cobros en orden.
    • Identifica y elige el tipo de franquicia que se acomoda más a ti y a cuál de sus categorías puedes acceder.
    • Cuando elijas la tarjeta, debes saber qué beneficios trae para ti. Analiza si realmente vas a utilizarlos o si hay la posibilidad de tomar una categoría inferior que disfrutes por completo y los costos sean inferiores.
  3. A la hora de comprar, lo ideal sería hacerlo en el menor número de cuotas que sea posible. Ten en cuenta los intereses que pagarás si decides elegir un número elevado de cuotas. No lo hagas si realmente no es necesario.
  4. Procura no destinarla para el pago de gastos mensuales como mercado, gasolina o servicios públicos. Se recomienda no usarlas para el pago de vacaciones y similares, ya que el presupuesto que se destina para éstas, deberías tenerlo ahorrado o presupuestado.
  5.  No utilices tu tarjeta de crédito como si ese dinero fuera parte de tu salario o ingreso mensual, recuerda que a final de mes deberás pagar tus gastos. Si te excedes estarías disminuyendo tus ingresos considerablemente y podría volverse un círculo vicioso.
  6. Evita acceder a una tarjeta de crédito por la cual debas asumir una cuota de manejo, por lo general, las entidades financieras las entregan al menos con un primer año sin este costo, por lo que deberías evaluar hacerte con una por la que no debas asumir cuota de manejo.
  7. Evita cobros innecesarios en tu tarjeta de crédito, como las tarifas de anticipo en efectivo, tasas de transferencias de saldo o cargos por pagos atrasados, son cargos adicionales que pueden evitarse por completo con hábitos saludables al utilizar tu tarjeta.
  8. Cuando tienes muchas ganas de comprar algo y más cuando entra en promoción, es difícil resistir la tentación, si no puedes controlar el deseo de comprarlo, es una buena opción dejar la tarjeta en casa, cuando haces compras sin planificarlas es muy posible endeudarte fácilmente. mujer-feliz-tarjeta-de-credito
  9. El último consejo para darle un correcto uso a tus tarjetas de crédito es realizar pagos oportunos dentro de las fechas establecidas, esto ayudará a tu vida crediticia, puedes apoyarte programando el pago automático de estas obligaciones y así evitar cobros por pagos atrasados.  Por último, puedes ayudarte haciendo uso de las aplicaciones y medios digitales que ofrecen los proveedores de tarjeta de crédito y así tener más control.
Crédito de vivienda VIS / No VIS – Credifamilia

Ahora que conoces estos consejos que pueden servirte para usar tu tarjeta de crédito, puedes comenzar a utilizarla y sacarle todo el provecho, con prudencia y teniendo en cuenta que a fin de mes deberás pagar por tus consumos, con intereses. Utilízala, apaláncate y consigue tus sueños, con responsabilidad financiera.

Te puede interesar: ¿Cómo ahorrar con un CDT?


Equipo de contenidos  – Credifamilia S.A

Suscríbete al Newsletter de Credifamilia