Saltar al contenido
Inicio » Inversiones de renta fija en Colombia

Inversiones de renta fija en Colombia

Inversiones-de-renta-fija-en-Colombia
Compartir:


Los activos financieros de renta fija se refieren a aquellos que tienen una fecha de vencimiento predeterminada y garantizan un rendimiento o utilidad constante basado en una tasa de interés estable. Inversiones rentables como bonos, instrumentos de deuda o CDTCertificado de depósito a término; en los que una entidad toma prestado dinero y se compromete a devolverlo en una fecha futura, junto con pagos de intereses, son ejemplo de inversiones de renta fija. Las inversiones de renta fija son consideradas de bajo riesgo y más seguras que las de renta variable, ya que ofrecen intereses predecibles.

Te puede interesar: CDT Desmaterializado o Tradicional – ¿Cuál es mejor?

¿Qué es la renta fija?

La renta fija es un instrumento de inversión de bajo riesgo y un acuerdo contractual que garantiza y fija pagos regulares de intereses y la devolución del capital invertido en una fecha preestablecida al inversionista, siendo una de las inversiones seguras en Colombia, ya que desde el primer momento se conoce el rendimiento estimado, la tasa de interés y el plazo fijado, modelo que se recomienda principalmente a aquellos ahorradores e inversores conservadores, lo que proporciona mayor seguridad y estabilidad en los flujos de ingresos para que puedas invertir dinero. Los intereses pueden ser pagados de forma periódica o al vencimiento, dependiendo del tipo de inversión.

cdt-credifamilia-inversion-de-renta-fija
CDT Credifamilia

Características de las inversiones de renta fija

  • La tasa de interés y el plazo son fijos
  • Son inversiones de bajo riesgo
  • Se puede estimar el rendimiento exacto de la inversión
  • Son inversiones de mediano y largo plazo
  • Algunas cuentan con seguro de depósito como es el caso de CDT

Tipos de renta fija

Las inversiones de renta fija se dividen en dos tipos: la que surge de la deuda pública y la que surge de la deuda privada. Además, dentro de cada tipo de deuda, existen diferentes categorías basadas en la capacidad de devolución, evaluada por las agencias de calificación crediticia.

Deuda pública:

Es emitida por entes públicos o del estado.

  • Letras del tesoro: Las letras del tesoro son títulos de deuda emitidos por el Banco de la República para que el Estado obtenga financiamiento. Son instrumentos financieros de renta fija a corto plazo, seguros y con rendimientos preestablecidos.
  •  Bonos: Los bonos del estado son emisiones de deuda con características similares a las Letras del Tesoro, siendo instrumentos de renta fija. La principal diferencia radica en el plazo de devolución del capital, que suele oscilar entre 2 y 5 años.
  • Obligaciones del estado: Las obligaciones del estado son instrumentos financieros de renta fija a largo plazo, con vencimientos de 10, 15 o 30 años. Estas obligaciones representan la deuda emitida por el Estado.

Te puede interesar: ¿Qué es un CDT Credifamilia?

Deuda privada:

Es emitida por entidades privadas.

  • CDT o Certificado de depósito a término: Título valor establecido mediante certificado en el cual se puede depositar una cantidad de dinero en una entidad financiera por un período de tiempo específico, usualmente 30, 60, 90, 180 o 360 días, plazo durante el cual esta inversión generará unos rendimientos o utilidad a una tasa de interés fija. Utilizar un simulador cdt permite proyectar los intereses a recibir al final del CDT.
  • Pagarés de empresas: Deudas a corto plazo emitidas por empresas que deben pagarse antes de la fecha de vencimiento.
  • Bonos y obligaciones simples: Deudas emitidas por empresas con plazos de vencimiento cortos y medios (bonos) o largos (obligaciones).
  • Obligaciones subordinadas: Deudas a largo plazo emitidas por empresas en las que los tenedores tienen un rango inferior de cobro en caso de quiebra.
  • Titularizaciones hipotecarias: Conversión de préstamos hipotecarios en activos de renta fija más líquidos mediante su venta o cesión.

Si bien en Colombia existe una diversidad de opciones disponibles en el sector financiero, es fundamental investigar y evaluar cuidadosamente las instituciones financieras que ofrecen inversiones con tasa fija. Es recomendable optar por instituciones sólidas y reguladas, que ofrezcan garantías y seguridad en las inversiones realizadas, aspectos que se deben tener en cuenta al elegir dónde invertir.

Credifamilia CF ofrece una tasa fija a través de su CDT Digital, una inversión de renta fija que cuenta con el control y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, además del seguro de depósito de FOGAFÍN, el cual brinda un respaldo de hasta $50 Millones al inversionista.


Equipo de contenidos  Credifamilia S.A

Suscríbete al Newsletter de Credifamilia