Saltar al contenido
Inicio » CDT Desmaterializado o Tradicional – ¿Cual es mejor?

CDT Desmaterializado o Tradicional – ¿Cual es mejor?

Compartir en:

Antes de elegir el tipo de CDT, es pertinente aclarar que el CDT, conocido como Certificados de depósito a término es un mecanismo de inversión y ahorro enfocado en aumentar los recursos y protegerlos ante la inflación. Se usa invirtiendo una cantidad de dinero en una entidad financiera por un plazo determinado, por lo general es 30, 60, 90, 180 o 360 días, a las tasas de interés establecidas por cada entidad y que las instituciones financieras pagan a los usuarios quienes entregan su dinero en forma de depósito, dineros que generan unos intereses sobre la inversión, es decir, los rendimientos del CDT.

Ahora, entrando en materia, es importante aclarar que no todos los CDT funcionan igual, hay diferentes alternativas como los CDT desmaterializados o tradicionales. Para tomar una decisión es vital conocer sus características y ventajas, razón por la cual compartimos algunos detalles para tomar una decisión acertada.

¿Qué es un CDT desmaterializado?

Los CDT desmaterializados son títulos emitidos de forma digital, es decir, recibes una constancia de su depósito, la titularidad, el valor y su custodia, la cual se recibe vía correo electrónico y es emitida por DECEVAL S.A o a través de los portales de clientes de cada entidad financiera. Este tipo de CDT tiene un gran potencial en seguridad para el usuario, al no entregar certificación física en papel y así evitar su pérdida, robo o fraude del certificado de la inversión.

cdt
CDT Credifamilia

Beneficios del CDT Desmaterializado o Digital

  • Está enlazado a tu documento de identidad, por lo que el titular es la única persona que puede disponer del CDT
  • Agilidad en la emisión
  • Inversión de bajo riesgo
  • Puedes abrir y hacer la totalidad del proceso desde tu celular o tu computador
  • Rentabilidad fija, según monto y plazo
  • Cuenta con Seguro de Depósitos FOGAFIN que protege tu dinero hasta por $50 millones, por cliente, por entidad en caso que la entidad financiera entre en liquidación
  • Anula las posibilidades de fraudes y re expedición

¿Qué es un CDT tradicional?

Los CDT tradicionales son la opción más común del mercado, al momento que realizas la apertura de un CDT tradicional se te hará efectivo la entrega de título valor en papel. Como cualquier otro título valor, podrá ser endosado o negociarlo para dárselo a alguien más como si fuera un cheque.

Características del CDT tradicional

• Al momento del vencimiento para decidir si se desea renovar, debes consultar con el comercial que atendió tu caso, ya que es probable que se renueve automáticamente.


• El título valor que se entrega, acredita al cliente como titular de la inversión y este puede ser endosado o negociarse.

Para concluir, cabe resaltar que ambas opciones de CDT, son una muy buena opción de inversión. Sin embargo, un CDT desmaterializado logra ser más ágil, práctico y seguro por sus características digitales. El CDT físico o tradicional puede extraviarse, dañarse o destruirse; en este tipo de casos el cliente debe dirigirse a la entidad financiera para iniciar un trámite generalmente complejo de reposición de título valor.

Equipo de CDT  – Credifamilia S.A


Suscríbete al Newsletter de Credifamilia