Saltar al contenido
Inicio » ¿Qué es capacidad de endeudamiento?

¿Qué es capacidad de endeudamiento?

Compartir en:

La capacidad de endeudamiento es el monto máximo en el que un usuario puede endeudarse sin afectar sus finanzas de manera negativa, se tiene en cuenta los ingresos, la solvencia económica y el porcentaje de deuda que tenga actualmente. Se recomienda que el porcentaje máximo que una persona debería endeudarse es del 40% de sus ingresos netos mensuales, para mantener su integridad financiera y utilizar el 60% restante para suplir sus obligaciones básicas y llevar cuentas tranquilas sin mayor preocupación, sin dejar fuera gastos como recreación y ahorro, que son importantes para llevar una vida saludable no solo en el ámbito financiero, también personal y familiar. ¿Cómo calcular capacidad de endeudamiento? Puedes calcular fácilmente tu capacidad de endeudamiento con nuestras calculadora y conocer cuál es estado actual de tu salud financiera.

Te puede interesar: ¿Cómo solicitar los subsidios de vivienda?

Calculadora de Capacidad de Endeudamiento

Resultado:


Sugerencia:

¿Cuál es mi capacidad de endeudamiento?

Ahora, para conocer el porcentaje de endeudamiento, solo tienes que usar la siguiente fórmula:

Nivel de endeudamiento = (Pasivos Totales / Activos Totales) x 100

como calcular capacidad de endeudamiento
Infografía capacidad de endeudamiento

¿Cómo mejorar la capacidad de endeudamiento?

  • Evita una malas calificaciones en centrales de riesgo y pagar intereses mayores cancelando a tiempo tus deudas.
  • Mantén tu nivel de endeudamiento inferior al 40%. Entre menos debas mejor.
  • Evalúa las posibilidades que tienes de endeudarte antes de adquirir una obligación.
  • Realiza un presupuesto de los montos a pagar mes a mes y evita los cálculos mensuales. Usualmente no son tan favorables como creemos.
  • Sí hay posibilidad, mejora tus ingresos, puede ser opción un trabajo mejor remunerado o emprender un negocio casero.
  • Ten un historial crediticio bueno para obtener beneficios.

Es importante determinar y planificar nuestros ingresos, determinar en qué nivel de endeudamiento estamos y de esta manera actuar frente a nuestras finanzas, esto con el fin de mantener una estabilidad económica y financiera saludable no solo a corto si no a largo plazo.

Te puede interesar: UVR e inflación, ¿cómo se relacionan?


También, al momento de comprar vivienda, este indicador de endeudamiento es de vital importancia, porque se debe contar con suficientes recursos para pagar por lo menos el 30% del valor del inmueble, usualmente los bancos o entidades financieras otorgan el 70% restante en el crédito de vivienda. Por lo tanto, es importante calcular, ahorrar y estimar cuál es el presupuesto personal o familiar para realizar la compra de la vivienda de manera adecuada.

credito-de-vivienda
Crédito de vivienda – Credifamilia.

Al momento de solicitar un crédito, es muy importante que conozcas tu nivel de endeudamiento, para saber si esta nueva deuda te conviene en ese momento, o si debes mejorar tu situación financiera antes.


Equipo de contenidos  – Credifamilia S.A

Suscríbete al Newsletter de Credifamilia