En la actualidad se escucha mucho la palabra “inflación” pero nunca se nos explicó realmente qué es. La inflación se define como un aumento generalizado y sostenido del nivel general de precios de una economía en el tiempo. En Colombia la inflación se mide a través del índice de precios al consumidor (IPC) que calcula el Departamento Nacional de Estadística DANE. Dicho índice recoge los aumentos en el costo de vida en una economía, a partir de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen típicamente los hogares.
Según las últimas cifras disponibles, a octubre de 2022 la inflación anual en Colombia (la variación del IPC entre octubre de 2021 y octubre de 2022) fue 12,22% y en el acumulado del año (la variación del IPC entre diciembre de 2021 y octubre de 2022) fue 10,86%. Ambos indicadores se encuentran en niveles máximos históricos, lo que constituye una oportunidad para quienes tienen recursos disponibles para invertir en títulos atados al IPC (papeles indexados).
¿Es buen momento para las Inversiones Indexadas al IPC?
En la coyuntura actual de alta inflación, los papeles indexados al IPC pueden llegar a ofrecer una mayor rentabilidad que una inversión tradicional cuya tasa es fija, porque la tasa de interés está calculada con base en este índice de referencia del mercado, además, el margen porcentual que puede poseer lo hace mucho más atractivo.
Según algunos analistas, existe la posibilidad de que la inflación en Colombia siga siendo elevada, con un promedio más alto que el observado en los últimos años, debido a factores estructurales como la guerra entre Rusia y Ucrania, o factores internos como la devaluación de la tasa de cambio, el aumento en el precio de los combustibles, el aumento del salario mínimo para el próximo año, los impuestos a algunos productos que se aprobaron en la reforma tributaria, entre otros. En tal sentido, ante expectativas de inflación al alza, el interés recibido por los papeles indexados al IPC también será más alto.
Adicional a esto, es importante recordar que el aumento en los costos de vida que recoge la medición de la inflación también se debe entender como una medida de la pérdida del poder adquisitivo del dinero en el tiempo. Un papel indexado al IPC permite proteger los ahorros invertidos de dicha pérdida al tener su rentabilidad atada a la inflación, lo que no sucede con las inversiones que se pactan a una tasa fija. Si se tiene en cuenta que la depreciación del peso frente al dólar es también una de las razones por las cuales se genera inflación, al encarecerse el costo de los bienes importados, también se puede considerar a estas inversiones como una alternativa para cubrirse de los efectos de mediano y largo plazo de la devaluación de la tasa de cambio.
Rodrigo Tejada – Estructurador Senior de Fondeo – Credifamilia S.A