Saltar al contenido
Inicio » UVR o Pesos ¿Cuál elegir para mi crédito de vivienda?

UVR o Pesos ¿Cuál elegir para mi crédito de vivienda?

Compartir en:

Al momento de comprar vivienda propia, se nos presentan dos opciones para adquirir el crédito hipotecario, UVR o Pesos, cada opción dependerá de cual se acomode a tu situación financiera y de lo que busques para acceder a tu hogar soñado, ya sea vivienda nueva o usada, Vis o No Vis. Por eso es importante que las conozcas y decidas cuál es la adecuada para ti, cuál se acomoda mejor a tus necesidades de acuerdo con sus características. A continuación, encontrarás información valiosa de cada modalidad.

¿Qué es UVR y cómo funciona?

UVR es una unidad que refleja el poder adquisitivo de una moneda con base al IPC. Dentro del sistema de amortización de un crédito de vivienda, consiste en el manejo de cuotas o mensualidades variables, es decir que aumentan o disminuyen en relación al IPC (índice de precios al consumidor), el cual se calcula de acuerdo a los precios de la canasta familiar. Por lo tanto, se mantiene un incremento controlado entre la UVR y tu salario. Además UVR tiene tres modalidades de cuotas, y son las siguientes:

Te puede interesar: ¿Cómo solicitar los subsidios de vivienda?

Tipos de UVR

  • Baja: Inicia con pagos mensuales inferiores que aumentan paulatinamente mes a mes, esta es recomendable ya que te permite acceder a mejores ofertas de vivienda porque te permite acceder a un monto mayor de crédito y además por este punto a favor suele ser la más usada por las familias colombianas.
  • Estable: Consiste en pagos mensuales más altos al iniciar el plazo del crédito y con el tiempo tienden a disminuir. Requiere ingresos más altos para tener la capacidad de pagar estas cuotas en el inicio del crédito.
  • Cíclica: Consta de un incremento en las cuotas de manera anual y esto logra que durante todo el plazo del crédito las cuotas se mantengan relativamente estables.
Solicita tu crédito de vivienda Icono
Sin filas, fácil y rápido.
Solicitar gratis →
ADS illustration
Credifamilia compañia de financiamiento S.A

Beneficios del UVR

  • Mayor capacidad de financiación
  • Acceso a mayor cantidad de proyectos de vivienda
  • Al inicio del plazo las cuotas son más bajas
  • Tasas de interés menores
  • Posibilidad de abono a capital

¿Para qué tipo de persona es ideal UVR?

Este sistema de amortización en UVR es idóneo para personas que requieran un porcentaje mayor de financiación. Por lo general, la cuota los primeros años es más baja, con lo cual estarías listo y seguro de poder cumplir con tu propósito de adquirir vivienda propia.

También te puede interesar: Conoce los pasos para comprar casa propia en Colombia

¿Cuál es el sistema de amortización en Pesos y cómo funciona?

EL sistema de amortización en Pesos, consiste en el manejo de una cuota fija con mensualidades constantes durante el plazo del crédito. Cuenta con la opción de abonos a capital, los cuales sirven para disminuir el valor de las cuotas mensuales o el plazo total del crédito. Se debe tener en cuenta que esta modalidad genera una capacidad de adquisición de crédito inferior a la capacidad de adquisición de crédito en el sistema UVR ya que las primeras cuotas de PESOS son más elevadas que las primeras cuotas en UVR.

Tipos de amortización en Pesos

  • Abono a capital: Los usuarios pueden hacer pagos adelantados de forma extraordinaria en el pago mensual, con el fin de que el crédito disminuya en costo de las cuotas o pagar el crédito en un tiempo menor al establecido, esto es beneficioso además porque reduce los intereses totales.
  • Cuota fija:  El monto del primer pago mensual, se mantiene durante todo el plazo del crédito.

Beneficios de Elegir Pesos

  • Cuotas fijas durante el plazo del crédito
  • Posibilidad de abono a capital

¿Para qué tipo de persona es ideal el modelo en Pesos?

Es ideal para personas que cuentan con buenos ingresos, ahorros, o estabilidad financiera, aunque esta opción suele prestar un porcentaje menor a comparación de UVR, brinda una sensación de tranquilidad financiera a lo largo del plazo, al tener claro de inicio a fin el valor exacto que deberás pagar mes a mes.  

También te puede interesar: Crédito hipotecario Vs. Leasing Habitacional ¿Cuál es mejor?


Equipos de Contenidos Credifamilia S.A

Suscríbete al Newsletter de Credifamilia