Saltar al contenido
Inicio » ¿Cómo solicitar el subsidio Mi Casa Ya en 2023?

¿Cómo solicitar el subsidio Mi Casa Ya en 2023?

Compartir en:

Mi Casa Ya es uno de los programas bandera del Gobierno Nacional que consiste en entregar subsidios para la compra de vivienda nueva a los hogares colombianos. Recordemos que anterior al mes de marzo de 2023, se entregaba a las familias interesadas en comprar su primera vivienda, basándose en su nivel de ingreso medido en SMMLV – (Salario mínimo legal mensual vigente). Ahora, las exigencias para poder ser un hogar beneficiado han cambiado.

Requisitos para acceder al programa de subsidios de vivienda Mi Casa Ya

  • No haber sido beneficiario de otro subsidio de vivienda
  • No ser propietario de otra vivienda en el territorio nacional
  • Contar con un crédito hipotecario aprobado para la adquisición de una solución de vivienda o, en su defecto, contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito.
  • Como nuevo requisito, ahora el hogar debe tener la clasificación del SISBEN IV de acuerdo con los parámetros designados por el gobierno, el cual es una clasificación entre A1 y D20.

Una vez se cumplan con estos requisitos para la postulación al programa de subsidios de vivienda Mi Casa Ya, el Ministerio de Vivienda asignará puntajes de priorización de 0 a 100 según la clasificación que el hogar haya obtenido en el SISBEN IV, la categoría del municipio, el tipo de vivienda (Interés Social-VIS, Interés Prioritario-VIP), la construcción en área urbana o rural y otras condiciones especiales de focalización.

Este apoyo se encuentra entre veinte (20) SMMLV ($23.200.000) o treinta (30) SMMLV ($34.800.000) para el pago de su cuota inicial y dependerá del nivel obtenido en el puntaje Sisbén – (Ver tabla de clasificaciones).

Clasificación SISBEN IV para Mi casa ya

Clasificacion-sisben-micasaya
Clasificación SISBÉN IV – Mi casa ya

Te puede interesar: Cuáles son y cómo funcionan los subsidios de vivienda VIS en 2023

¿Qué hacer una vez cuente con la clasificación del SISBEN IV y tengan definido el proyecto de vivienda?  

Una vez el hogar haya definido el proyecto de vivienda y cuente con la clasificación del SISBEN IV permitida, debe acercarse a la entidad financiera de su elección o a la caja de compensación familiar que prefiera para tramitar el crédito hipotecario. La entidad financiera, una vez que el crédito esté aprobado, realizará la postulación al hogar en Fonvivienda.

Crédito de vivienda – Credifamilia

Te puede interesar: ¿Por qué comprar vivienda usada en 2023?

Los hogares colombianos también podrán acceder a través del programa Mi Casa Ya a la cobertura de tasa de interés durante los primeros 7 años del crédito hipotecario, con el fin de reducir las cuotas mensuales a pagar. Para vivienda de interés prioritario (VIP), la cobertura es de puntos porcentuales (p. p.) sobre la tasa de interés, y para una vivienda de interés social (VIS), con un precio mayor a 90 SMMLV y hasta 150 SMMLV, la cobertura representa una reducción de 4 puntos porcentuales (p. p.). Adicional al subsidio de Mi Casa Ya y a la cobertura en tasa de interés, si el hogar tiene un subsidio aprobado por la Caja de Compensación Familiar vigente y sin aplicar, podrá acceder al Subsidio Concurrente hasta por un valor total de 50 SMMLV.

Te puede interesar: ¿Cómo acceder al subsidio de vivienda de la caja de compensación?

Si aún no tienes la clasificación del SISBEN IV, debes dirigirte a la oficina de Sisbén de tu ciudad o municipio y solicitar la aplicación de la encuesta. Cabe recalcar que esta clasificación es un requisito para acceder del programa de subsidios de vivienda Mi Casa Ya. Puedes conocer los pasos para que se te realice la encuesta desde el portal web del SISBÉN.


Recordemos que el objetivo del Programa de subsidios de vivienda Mi Casa Ya, es que los hogares colombianos realicen el sueño de comprar su primera vivienda. Credifamilia Compañía de Financiamiento, puede ser tu aliado ágil, digital y conveniente en todo este proceso, desde la aprobación del crédito hipotecario, la asignación de lo subsidios, hasta la búsqueda del proyecto de vivienda que mejor se adapte a las preferencias de tu hogar.


Equipo de contenidos – Credifamilia

Suscríbete al Newsletter de Credifamilia