Saltar al contenido
Inicio » Puntaje Datacrédito ¿Cuál es bueno o malo?

Puntaje Datacrédito ¿Cuál es bueno o malo?

Compartir en:

¿Qué es el puntaje de Datacrédito?

El puntaje de Datacrédito es una evaluación sobre comportamiento financiero y conducta de pago de un usuario, que se convierte en una calificación crediticia que puede estar entre 150 a 950 puntos. Este puntaje está compuesto por historial de hábitos de pago, específicamente reportes positivos y reportes negativos y estos datos son compartidos a Datacrédito por: Entidades financieras, del sector real, sector cooperativo, empresas de telecomunicaciones y organizaciones que ofrezcan algún servicio crediticio o que requiera el cumplimiento de pagos específicos; como planes de telefonía celular, internet, manejo de créditos de libre inversión o tarjetas de crédito o también, por el manejo de cuentas de ahorro o corrientes.

El objetivo del puntaje Datacrédito es brindar esta información financiera a las entidades, con el fin de ayudar en la toma de decisiones a la hora de brindar créditos o servicios, por ejemplo, el crédito hipotecario para compra de vivienda usada o nueva.

Solicita tu crédito de vivienda Icono
Sin filas, fácil y rápido.
Solicitar gratis →
ADS illustration
Credifamilia compañia de financiamiento S.A

¿Qué influye en el puntaje Datacrédito e historial crediticio?

Te puede interesar: ¿Qué es capacidad de endeudamiento?

Como factores principales, los más importantes cuando deben revisar tu puntaje son: tu historial de pagos y nivel de endeudamiento, estos aspectos son un gran indicador de cómo manejas tus finanzas, ya que incluyen información relevante como los pagos atrasados, reportes positivos o negativos, se evidencia si cuentas con productos financieros con cartera castigada o moras superiores a 30, 60 o a 90 días, y si cuentas con la capacidad de endeudamiento para adquirir un nuevo producto financiero. Ahora bien, este no es el único aspecto, a continuación encontrarás cuáles otros también son relevantes:

  • El porcentaje de endeudamiento que el usuario tiene en sus productos financieros.
  • Si el usuario cuenta con productos de telecomunicaciones o de pagos mensuales fijos.
  • La experiencia crediticia, es decir, cuánto tiempo de vida crediticia activa y comportamiento de complimiento de sus obligaciones financieras vigentes y cerradas.
  • Si el usuario se encuentra en mora, es recomendable solucionar ese inconveniente financiero antes de solicitar o adquirir un nuevo crédito.
  • Evolución de la deuda.
  • Histórico de consultas, es decir el número de veces que entidades financieras han requerido conocer tu historial crediticio; el ideal es que sea el menor número de consultas posibles.

Te puede interesar: Cuáles son y cómo funcionan los subsidios de vivienda VIS en 2023

¿Quién es reportado negativamente en Datacredito?

Las personas que son reportados negativamente, usualmente es porque no han incumplido con sus obligaciones crediticias, están en mora superior a 30 días o su capacidad de endeudamiento está al máximo y también, si al ser codeudor de alguna obligación, el deudor incumple con la obligación.

hombre-pensando-datacredito

Rangos de los Puntajes de Datacrédito ¿cuáles son?

Te puede interesar: UVR o Pesos ¿Cuál elegir para mi crédito de vivienda?

Los puntajes se manejan en rangos numéricos y cada rango describe una situación puntual respecto a la calificación. Dependiendo del producto financiero al cual quieras aspirar y de la entidad financiera, serán más o menos rigurosos los requisitos. Por ejemplo, algunas entidades financieras pueden aceptar una calificación de 580 para la aprobación de una tarjeta de crédito, pero para un producto crediticio como un crédito de vivienda, el puntaje mínimo podría partir desde los 690. Los rangos de calificación son las siguientes:

  • Bajo – entre 300 a 580: Este puntaje es descrito como “pobre”, representa mayor dificultad para acceder a un crédito en una entidad financiera. En esta categoría los créditos concedidos cuentan con tasas de interés más altas y requisitos más rigurosos.
  • Promedio – entre 580 a 669: Se otorgar el puntaje promedio al usuario que en algún momento tuviera una falla en su historial crediticio, pero fuera saldada con prontitud. Cuando el usuario requiera realizar una solicitud de crédito, tiene altas posibilidades que el trámite sea exitoso, aunque en esta calificación aún no cuenta con las tasas de interés más favorables.
Solicita tu CDT Digital Icono
Más dinero, más rentabilidad
Solicitar en línea →
ADS illustration
Credifamilia compañia de financiamiento S.A
  • Bueno – entre 670 a 739: Cuando el puntaje está en este rango, se otorga la categoría de “Bueno” generando que se aprueben en su gran mayoría las solicitudes de crédito y se brinden tasas de interés muy buenas, aunque aún no las mejores.
  • Muy bueno – entre 740 a 799: Este puntaje ubica a el usuario por encima de la media. Indica que cuenta con un comportamiento crediticio confiable y da el beneficio de calificar para casi cualquier tipo de crédito con tasas de interés favorables.
  • Excelente – Entre 800 a 850: Cuando los usuarios que logran obtener este estatus, significa que tiene el rango más alto. Le indica a las entidades que su comportamiento ha sido favorable, esto significa cumplimiento y que garantiza la aprobación de casi cualquier tipo de crédito. En esta categoría se ofrecen las mejores tasas de interés y los cargos más bajos habilitados y aplicables por las entidades financieras.

Equipo de contenidos  – Credifamilia S.A

Suscríbete al Newsletter de Credifamilia