Saltar al contenido
Inicio » ¿Qué es Deceval?

¿Qué es Deceval?

Compartir en:

Deceval es una sociedad anónima del sector financiero y bursátil del país, su labor principal es administrar el depósito centralizado de valores. Además, lo custodia, se encarga de la compensación y liquidación de valores en depósito de títulos valores de contenido crediticio y de participación, e instrumentos financieros que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores, ya sea que se emitan, negocien o registren localmente o en el exterior. Un punto importante es que su actividad se encuentra regulada, la cual tiene un papel protagónico en el escenario de la post-negociación de valores.

Además, Deceval, que desde 2018 opera como una sola organización con BVC (Bolsa de valores de Colombia), cuenta con un sistema computarizado de alta tecnología que brinda servicios eficientes, modernos y confiables de custodia de títulos para las entidades depositantes y así logra un gestión segura y digital.

Te puede interesar: Seguro de depósito FOGAFÍN, todo lo que debes saber

¿Para qué sirve Deceval?

  • Se encarga de la custodia, administración, compensación y liquidación de prestamos a personas, empresas, inversionistas y todos los agentes financieros dentro y fuera del país
  • Custodia y administración del contenido crediticio, de participación o representativos de mercancías o instrumentos financieros inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores.
  • Facilita la circulación desmaterializada de títulos físicos a través de su registro electrónico e inmovilización en bóvedas de alta seguridad.
  • Fortalecer la credibilidad y confianza en el mercado de capitales.
  • Eliminar el riesgo que representa el manejo de títulos físicos, al igual que al CDT Digital Credifamilia
  • Facilitar las transacciones en el mercado secundario y realizar de forma segura, ágil y oportuna el cobro de capital o de rendimientos financieros.

¿Cómo funciona?

Deceval recibe en depósito títulos físicos, los inmovilizan en sus bóvedas y se desmaterializan para finalmente ser negociados en el mercado. Con este proceso se mitigan los riesgos de la negociación física de títulos.

¿Qué es la desmaterialización de acciones?

La desmaterialización de las acciones implica un avance en los mercados de valores. Consiste en la eliminación de los títulos físicos para ser representados por medio de anotaciones en cuentas en sistemas de alta seguridad. En otras palabras, se puede decir que este proceso es similar al paso a lo digital.

Te puede interesar: Inversiones Indexadas al IPC: Una alternativa para rentabilizar tus ahorros

¿Cómo aprovechar el mercado de valores?

Algunos de los principales beneficios del mercado de valores sobre las alternativas tradicionales de inversión, tales como el CDT o las cuentas de ahorro, son: la diversificación de los portafolios, el acceso a una mayor cantidad de productos, altas rentabilidades, invertir en algunas de las empresas más importantes tanto a nivel nacional como a nivel internacional y contribuir al desarrollo económico del país a través del fortalecimiento del mercado de valores lo cual es una herramienta para lograr un alto crecimiento sostenible en el largo plazo.

Solicita tu CDT Digital Icono
Más dinero, más rentabilidad
Solicitar en línea →
ADS illustration
Credifamilia compañia de financiamiento S.A

¿Quién se puede vincular a Deceval?

Depositantes Directos: Personas aceptada como titular de cuenta por títulos en posición propia o en posición de terceros e indirecto, aquella persona natural o jurídica aceptada como titular de una subcuenta, a través de alguno de los depositantes directos.

Depositantes Indirectos: Personas naturales o jurídicas actuando como depositantes indirectos por medio de los Depositantes Directos autorizados para este tipo de intermediación.


Equipo de contenidos  – Credifamilia S.A

Suscríbete al Newsletter de Credifamilia