Saltar al contenido
Inicio » Cómo manejar el dinero de manera óptima y rentable, según Credifamilia

Cómo manejar el dinero de manera óptima y rentable, según Credifamilia

Compartir en:

Bogotá, julio de 2024. Las finanzas personales siguen siendo una asignatura pendiente para muchos colombianos. La realidad es que no existe ni una cultura de control de gastos ni un conocimiento adecuado sobre los vehículos de inversión que permiten que el dinero trabaje para las personas y no al contrario.

De acuerdo con Luis Eduardo Cuéllar, presidente de Credifamilia, compañía de financiamiento, la mayoría de los colombianos consideran las cuentas de ahorro como su principal mecanismo de inversión. Sin embargo, existen otros tipos de inversiones no tangibles que no requieren montos altos para acceder a ellas y que generan una rentabilidad segura y confiable. Uno de los primeros pasos que deben tener en cuenta los colombianos es conocer sus ingresos y gastos mensuales personales y/o familiares. Con base en esto, se debe determinar que al menos un 10% de los ingresos se invierta en productos de renta fija, cuyo riesgo es bajo y que se convierten en la mejor opción para muchos.

Uno de los productos de renta fija más accesibles para los colombianos son los CDT. Este producto forma parte del portafolio de las entidades financieras, y muchas de ellas permiten su apertura de manera 100% digital, sin necesidad de ir a oficinas físicas. “Los colombianos deben saber que el sistema financiero del país es estable y que, gracias a ello, cuando abren un CDT, por ejemplo, pueden tener la tranquilidad de que su dinero está protegido y la rentabilidad es segura y más fácil de lograr”, afirma Luis Eduardo Cuéllar.

En el mercado financiero y de valores también se pueden encontrar productos de renta variable, como las acciones o la inversión inmobiliaria. Estos, por tratarse de productos más sofisticados, conllevan un mayor riesgo para quienes optan por ellos. “Ambas opciones ofrecen más rentabilidad en comparación con las cuentas tradicionales de ahorro. Ahora bien, es importante que la persona determine cuál es el nivel de riesgo que está dispuesta a asumir para alcanzar la rentabilidad que desea”.

La gran diferencia, además del riesgo, entre la renta fija y la renta variable es que, en la primera, la rentabilidad se obtiene en un periodo de tiempo definido, sin las fricciones propias de la renta variable, que es mucho más volátil, o de la inversión inmobiliaria, que requiere de mucha más dedicación.

El presidente de Credifamilia destaca, además, que los colombianos no suelen arriesgar su dinero en productos diferentes a las cuentas de ahorro por miedo a perderlo o no recibir la rentabilidad que necesitan. “Nuestra misión como líderes de compañías del sector financiero es decirles a los colombianos que, con los instrumentos de inversión, su dinero no tiene ningún riesgo porque cuenta con seguro y protección ofrecidos por el Gobierno gracias a entidades como el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (FOGAFÍN), lo que garantiza que ese dinero, con el tiempo, pueda conformar un patrimonio rentable adoptando una administración inteligente y rigurosa del capital”.

Construya un patrimonio

En este panorama, los CDT se convierten en una alternativa de inversión que se adapta a los planes de ahorro para futuros proyectos, ya que ofrecen plazos desde 1 mes hasta más de 3 años, y los intereses pueden ser pagaderos de forma mensual, trimestral, semestral o al vencimiento, según lo solicite el cliente.

“En Credifamilia, el CDT es una alternativa interesante para los colombianos, ya que se abre 100% de manera digital, no obliga al cliente a adquirir otro producto para obtener la rentabilidad vigente; si el cliente desea, puede recibir los rendimientos de manera mensual, trimestral, semestral o al vencimiento. Si es un ahorro conjunto, se puede abrir con uno o más solicitantes.

Por último, en Credifamilia también ofrecemos la oportunidad de abrir los CDT en tasa fija o indexada a la inflación más unos puntos adicionales. Esta última posibilidad permite que el dinero no pierda valor en el tiempo y no requiere ningún proceso adicional de apertura.”


Equipo de contenidos  – Credifamilia S.A

Suscríbete al Newsletter de Credifamilia